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Aunque el naufragio del Titanic fue la mayor pérdida a la que los aseguradores marítimos se habían enfrentado jamás como resultado de un solo desastre, al final de la misma semana prácticamente todas las pólizas suscitas se habían pagado.  - The New York Times, 1912

Octubre 2015, Bogotá Colombia

 

EL NAUFRAGIO DEL TITANIC INMORTALIZADO EN LA HISTORIA Y MEMORIA DE WILLIS DESPUÉS DE 103 AÑOS

 

Después de más de un siglo, el naufragio del Titanic todavía se mantiene en la mente de las personas debido a su magnitud, legado y misterio. También permanece en la memoria de Willis, quien fue el corredor de seguros del barco. El desastre, que ocurrió el 15 de abril de 1912, completó 103 años y sus pérdidas son consideradas las más significativas en el mercado de seguros de Lloyd.

 

La historia a continuación:

 

El lujoso RMS Titanic fue un barco transatlántico operado por la White Star Line y construido en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast, Irlanda del Norte. Inaugurado en el 1912, era conocido como el barco más grande de pasajeros del mundo. Su primer viaje comenzó en Southampton, Inglaterra con destino a Nueva York. El barco chocó contra un iceberg en el Océano Atlántico y se hundió dos horas y cuarenta minutos más tarde. 1513 personas murieron y 711 sobrevivieron.

 

¿Cómo entra Willis en esta historia?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Thomas Andrews, el constructor del Titanic

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El éxito de la película

 

La fascinación por el barco llevó a millones de espectadores a los cines en 1997. Con el éxito de la película - en crítica y taquilla – el interés en el Titanic aumentó y generó cientos de libros, estudios, debates y teorías. Escrita y dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, la producción fue nominada a 14 Oscar, ganando 11 premios, incluyendo Mejor Película y Mejor Director.

Sin embargo, el romance de la pareja interpretada por el dúo es ficticio. El constructor Thomas Andrews si fue retratado en la película después de la colisión tratando de convencer a los demás de que hay una "certeza matemática" que el Titanic se hundirá. Durante el hundimiento, se muestra cerca de un reloj en la sala de fumadores en primera clase lamentando la suerte de lo que él fue testigo.

 

El error humano sigue siendo el riesgo para los buques

 

Existen transatlánticos cada vez más grandes y rápidos que están en la cima del transporte marítimo en el siglo 21. Por consiguiente, estas naves incrementaron los valores de colocación en el mercado de seguros, algo difícil en el pasado reciente.

 

El error humano es un gran riesgo al considerar pérdidas catastróficas marítimas, por esto los  avances industriales y tecnológicos realizados en los últimos cien años son increíbles. Un ejemplo es el buque Costa Concordia, que en enero de 2012 se estrelló contra las rocas cerca de la Isla del Giglio, Italia.

 

Los barcos son cada vez más grandes. Los últimos barcos producidos son hasta cuatro veces el tamaño del Titanic. Los valores se acercan a US$ 2000 millones por buque y toman hasta seis veces el número de pasajeros y la tripulación del Titanic en 1912.

 

 

 * Artículo escrito con colaboración  de James Hodge, Director de Construcción de Willis Brasil.

Fuentes: Lloyds, The New York Times, Libro Thomas Andrews, Shipbuilder de Shan F. Bullock, blog Willis Wire global

 

 

ANDRESSA TUFOLO

Comunicación y Mercadeo

Willis Brasil

En 1912, Willis Faber atendía a la gran industria marítima y se conocía como el mayor corredor de la misma, su reputación representaba la capacidad de asumir los altos valores y clasificar los grandes buques que entraban en el mercado, incluyendo los barcos Lusitania y el Mauretania, de la Cunard en 1907, ambos con un peso de 31 mil toneladas. Con la llegada del Titanic y Olympic, de la misma clase, con un peso de 46 mil toneladas, Willis fue la elección adecuada de la compañía White Star Line.

 

El valor total asegurado del Titanic fue de £ 16 millones, los cuales representaban la pérdida completa de la catástrofe. Willis fue responsable únicamente por el casco y maquinaria de transatlántico, por un valor de £ 1 millón (alrededor de £ 93 millones en la actualidad). Con el respaldo de 80 compañías de seguros, esta cifra fue cumplida y pagada en su totalidad a la White Star Line dentro de los 30 días después de la tragedia.

 

Sin duda alguna, este fue un riesgo difícil de asumir en el mercado de seguros y por esta razón Willis tuvo que apoyarse en otros mercados fuera de Londres, como Alemania.

Thomas Andrews Jr. fue director y jefe de construcción naval en la empresa Harland y Wolff, y arquitecto del barco de pasajeros más grande y majestuoso de su tiempo. Andrews era el tío abuelo de Nina Higham, esposa de David Higham - casualmente - un director de Willis Faber.

 

Según su biografía, escrita por Shan F. Bullock, en la mañana del 10 de abril Andrews estaba a bordo del Titanic alrededor de las 6 am y se dedicó a hacer inspecciones finales. Los pasajeros embarcaron y al mediodía en punto el barco zarpó. Sus últimas palabras fueron para su secretaria: "recuerde mantener informada a la señora Andrews sobre cualquier noticia del navío."

 

En Cherburgo, Andrews escribió una carta a su esposa en la que expresaba su satisfacción por el progreso de las cosas, y durante los días en el mar se dedicó a verificar y anotar pequeñas imperfecciones en el barco para ajustes en los próximos viajes. Los sobrevivientes comentaron que Andrews mantuvo la calma durante el desastre, resultando eficiente en varias situaciones como en la búsqueda de pasajeros y ayudar a las mujeres con sus salvavidas, manteniendo la buena reputación como todo un profesional, incluso después de su muerte.

Thomas Andrews, diseñador del Titanic (Referencia / libro Thomas Andrews,Shipbuilder)

El Titanic zarpando 1912 (Referencia / libro Thomas Andrews, Shipbuilder)

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